Excel
Es una hoja electrónica, llamada también hoja de
cálculo, la cual permite trabajar todo lo relacionado con procesos numéricos y
creación de gráficos estadísticos.
Se utiliza en diferentes documentos
laborales tales como: Contabilidad, Inventarios, Controles de Compras y
ventas, Facturación, Lista de productos, etc.
¿Qué es un libro de trabajo?
Un libro de trabajo es el archivo que creamos con
Excel, es decir, todo lo que hacemos en este programa se almacenará formando el
libro de trabajo.
¿Que son las hojas?
Un libro de trabajo está formado por varias hojas,
en principio constará de 1 hoja aunque el número de éstas depende del espacio
de almacenamiento del disco duro, Si observamos en la parte inferior de la
ventana de Excel encontraremos las diferentes hojas del libro de trabajo, cada
una de ellas nombradas de la forma hoja 1, hoja 2 etc.
Los libros de trabajo son una gran herramienta de
organización, ya que por ejemplo todas las hojas referidas a un mismo proyecto
o trabajo podrían agruparse en un sólo libro.
Excel se destaca de otras hojas electrónicas
por su capacidad de almacenamiento y mayor
rapidez en procesos numéricos.
Componentes básicos de Excel:
1. Filas
Dispuestas de forma horizontal representadas por números que van desde 1 hasta 1,048,576.
2. Columnas
Dispuestas de forma vertical representadas por letras que van de la letra A hasta la letra XFD
3. Celda
Se denomina de esta forma a la unión de una columna y una fila.
4. Rango
Es el conjunto de celdas relacionadas entre sí representadas por 1 celda inicial (:) celda final.
Ejemplo: A1 : C4
5. Ficha de trabajo
Diferentes opciones que forman parte del menú principal de Excel
6. Cintas de opciones
Conjunto de iconos que forman cada ficha
7. Paneles
Son ventanas flotantes que se muestran cada vez que se accede a un icono.
8. Cuadros de dialogo
Mensajes de advertencia o sugerencia.
9. Barras y botones
Son alternativas adicionales a las cintas de opciones.
Ejemplo: Barra de formulas y la barra de desplazamiento.
Componentes básicos de Excel:
1. Filas
Dispuestas de forma horizontal representadas por números que van desde 1 hasta 1,048,576.
2. Columnas
Dispuestas de forma vertical representadas por letras que van de la letra A hasta la letra XFD
3. Celda
Se denomina de esta forma a la unión de una columna y una fila.
4. Rango
Es el conjunto de celdas relacionadas entre sí representadas por 1 celda inicial (:) celda final.
Ejemplo: A1 : C4
5. Ficha de trabajo
Diferentes opciones que forman parte del menú principal de Excel
6. Cintas de opciones
Conjunto de iconos que forman cada ficha
7. Paneles
Son ventanas flotantes que se muestran cada vez que se accede a un icono.
8. Cuadros de dialogo
Mensajes de advertencia o sugerencia.
9. Barras y botones
Son alternativas adicionales a las cintas de opciones.
Ejemplo: Barra de formulas y la barra de desplazamiento.
Ejemplos de Funciones básicas:
Suma: Con esta función lo que calculamos es la suma de todos
los números de un conjunto de datos (también denominado rango)
Máximo y Mínimo: Con esta función Excel nos va a indicar el
valor máximo y mínimo de un conjunto de valores. Así: =Max (rango) y=MIN (rango).
Promedio: Devuelve la media aritmética de una serie de
valores. Con la expresión: =PROMEDIO (rango).
Contar: Te indica cuantos números hay en una lista de
argumentos.
Ejemplo: Contar en el rango A1 a A5: 1,5,2,9,4 es = 5
Contara: La función CONTARA cuenta las celdas que contiene
cualquier tipo de información, incluidos los valores de error y texto. La función
CONTARA no cuenta celdas vacías.
=Nombre de la función (Rango)
Partes de la ventana de Excel
Combinar celdas
Creación de un Gráfico
pasos para realizarlo:
Combinar celdas
En la combinación se combinan dos o más celdas para crear
una nueva celda de mayor tamaño. Esta es una manera fantástica de crear una
etiqueta que abarque varias columnas. Por ejemplo, aquí las celdas A1, B1 y C1
se ha combinado para crear la etiqueta “Ventas mensuales” para describir la
información en las filas 2 a la 7.
pasos a seguir para combinar celdas:
1. Ingresamos una oración larga en una celda.
2. luego seleccionamos todas las celdas que abarco esa oración
3. Nos vamos a "Inicio" y seleccionamos la opción "combinar y centrar"
Sugerencia:
Para combinar celdas sin centrar los datos, haga clic en la celda combinada y,
después, en las opciones de alineación a la izquierda, al centro o a la
derecha, situadas junto a Combinar y centrar.
Jerarquía de los operadores matemáticos en Excel
Ejercicio de Multiplicación
En este ejercicio en vez de ir digitando las celdas que tienen los valores que queremos multiplicar sustituimos ese largo trabajo y usamos esta formula:
En este ejercicio en vez de ir digitando las celdas que tienen los valores que queremos multiplicar sustituimos ese largo trabajo y usamos esta formula:
y al presionar "Enter" nos da nuestro total.
Creación de un Gráfico
pasos para realizarlo:
1. Seleccione datos para el gráfico. (en la tabla)
2. Seleccione Insertar > Gráficos
recomendados.
3. Seleccione un gráfico en la pestaña Gráficos recomendados para
obtener una vista previa del gráfico.
4. Seleccione un gráfico.
5. Seleccione Aceptar.
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